El temario se estructura sobre los siguientes módulos, los cuales le facilitan la organización y progresión del curso:
Unidad 1: Introducción al Comercio Electrónico - 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación
- 2. Definición de Comercio Electrónico
- 3. Comercio Electrónico: Elementos Fundamentales
- 4. Nuevas Oportunidades
- 5. Nuevos Retos y Posibles Dificultades
- 6. Nuevos tipos de intermediarios
- 7. Modalidades de Comercio Electrónico
Unidad 2: El Escenario Tecnológico - 1. Evolución y Servicios en Internet
- 2. Redes
- 3. Protocolos de Comunicación en Internet
- 4. Dominios
- 5. Intranets
- 6. Extranets
- 7. Sitios Web: Estructura y Características
- 8. Lenguajes de programación web
- 9. XML
- 10. Software libre Versus Software de propietario
Unidad 3: Comercio Electrónico entre Empresas (B2B) - 1. Definición de B2B
- 2. Tipos de Modelos de negocio en el B2B
- 3. Utilidad del B2B para las compañías
- 4. Modelo de compras (e-Procurement)
- 5. Suministros (e-Purchasing)
- 6. EDI como sistema de intercambio electrónico entre empresas
- 7. Marketplaces
- 8. El B2B para las Pymes
- 9. Aspectos técnicos del B2B
- 10. Mercado del B2B
Unidad 4: Comercio Electrónico de Empresa a Consumidor (B2C) - 1. Introducción
- 2. Necesidades y Beneficios del B2C
- 3. Soluciones para el Comercio Electrónico B2C
- 4. Tienda Virtual
- 5. Centro Comercial o Mall Virtual
- 6. Los Infomediarios y el paso a la web 2
- 7. Los Blogs: un caso especial
- 8. La web 3
- 9. Mercado del B2C
- 10. Cómo llevar a la práctica un proyecto B2C
Unidad 5: Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico - 1. Introducción
- 2. El paso de la web 1.0 a web 2.0
- 3. Clasificación general de Modelos de Negocio en Internet
- 4. Clasificación de los modelos de negocio de acuerdo con los participantes
- 5. Servicios Financieros y Banca Virtual
- 6. Los 15 sitios web que han cambiado el mundo y pertenecen a web 2.0
Unidad 6: Mecanismos de Pago y Aspectos de Seguridad - 1. Cuestiones Generales sobre el Pago por Internet
- 2. El mecanismo de compra en el comercio electrónico
- 3. Sistemas de pago en Internet
- 4. Los sistemas de pago en el Comercio Electrónico B2B
- 5. Aspectos de seguridad de las transacciones en Internet
- 6. Condiciones necesarias para la seguridad en el comercio electrónico
- 7. Cómo funcionan los métodos de cifrado
- 8. Mecanismos de certificación y firma digital
- 9. El DNI electrónico o eDNI
- 10. Protocolos de seguridad en las transacciones: PGP, SSL y SET
Unidad 7: Gestión de contenidos - 1. Organización de la Información
- 2. Organizando Sitios Web
- 3. Organizaciones temáticas
- 4. Diagramas Organizativo, funcionales y de producto.
- 5. Los sistemas de gestión de contenidos
- 6. Técnicas para esquematizar contenidos
- 7. Conclusiones
Unidad 8: Marketing en Internet - 1. Principales rasgos del marketing en Internet
- 2. Elementos de marketing en un sitio web
- 3. Características de la Publicidad en Internet
- 4. Mecanismos de promoción de un sitio web
- 5. Medición de la efectividad de la publicidad on-line
- 6. La gestión de la relación con el cliente: CRM
Unidad 9: Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico - 1. Introducción
- 2. Los inconvenientes jurídicos de la contratación electrónica
- 3. La normativa española y comunitaria en materia de contratación electrónica
- 4. Cuestiones legales acerca de la propiedad intelectual en Internet
- 5. Consideraciones sobre Fiscalidad en Internet
- 6. La normativa en materia de protección de datos en Internet
- 7. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
Unidad 10: La Importancia de la Logística en el Comercio Electrónico - 1. Introducción
- 2. El comercio electrónico y sus imperativos en el ámbito de la distribución física
- 3. Las empresas que brindan servicios logísticos
- 4. Particularidades de la distribución en el comercio electrónico
- 5. Gestión de la devolución de productos
|